Los CFD de índices bursátiles son instrumentos financieros que representan el valor de las empresas cotizadas subyacentes. Uno de los índices más destacados es el S&P 500, que refleja el valor colectivo de las 500 empresas más importantes que cotizan en las bolsas estadounidenses. Si el valor global de los títulos de estas empresas sube, el precio del S&P 500 hará lo propio.
Los índices bursátiles siguen y miden cestas específicas de títulos relacionados. Con miles de acciones cotizando en las bolsas más importantes, los índices son un método preciso y eficiente para que los inversores puedan llevar un seguimiento del estado de ánimo general de los mercados, así como compararlos con sus carteras de inversiones individuales.
La ventaja trading índices en lugar de con acciones, y de utilizarlos en estrategias de inversión pasivas, es que permiten tomar posiciones en todo un sector. Los inversores no necesitan realizar exhaustivas investigaciones de los informes de las empresas específicas, sino solamente adoptar una posición alcista o bajista, en función del estado de ánimo de los mercados. Por otra parte, la variación de las cotizaciones de los índices es más suave, ya que no es posible que un único título provoque altibajos extremos. Por ello, es natural que operar con índices resulte menos volátil.
Con todo, debido al volumen de actividad de los títulos individuales, los índices ofrecen a los inversores suficiente volatilidad para que puedan elegir entre numerosas y rentables oportunidades. Esto es especialmente válido para los inversores intradía y para quienes operan siguiendo la fluctuación de las cotizaciones en función de las noticias, ya que los índices suelen reflejar los amplios efectos económicos de los avatares político-económicos.
Para los inversores que prefieren el largo plazo y no gustan de los riesgos, operar con índices les facilita la diversificación. En lugar de invertir solo en unas pocas acciones, lo cual multiplica el riesgo, los ETF basados en índices permiten tomar posiciones en todo un mercado bursátil y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de que una sola entidad repercuta negativamente en toda su cartera de inversiones.
La selección de 20 índices de Gales Bank incluye a los más populares y con actividad más intensa de la actualidad: